SECOT potencia el espíritu emprendedor entre los alumnos del Colegio Estudio
El programa de miniempresas brinda a los estudiantes una experiencia práctica de la toma de decisiones empresariales a través de la organización y creación de una miniempresa.
Los alumnos deben elegir los directivos entre los miembros de su equipo, capitalizar la empresa por medio de la venta de acciones, seleccionar un producto a comercializar, realizar tareas de producción trabajando en equipo, desarrollar una estrategia de marketing y realizar las acciones necesarias para vender el producto, dentro de unas reglas bajo las cuales actuar de forma ética.
Se pagan impuestos, cobran salarios y comisión por las ventas. Llevan la contabilidad y son auditados. La última semana la miniempresa cierra sus operaciones y liquida sus acciones.
Un porcentaje de los beneficios debe ser asignado a una ONG o entidad sin ánimo de lucro.
El programa está diseñado para que se desarrolle en quince semanas durante el curso académico y ayuda a los participantes a comprender mejor el papel de las empresas en nuestra sociedad. En las sesiones se desarrolla la metodología y el material elaborado por Junior Achievement.
Los objetivos generales del programa son:
- Ayudar a comprender mejor como se organizan y operan las empresas
- Ayudar a desarrollar un pensamiento crítico y sus habilidades de reflexión, comunicación, liderazgo y toma de decisiones
- Enseñar las habilidades básicas de predisposición al trabajo
- Desarrollar capacidad creativa e innovadora