Seniors y nuevas tecnologías
A veces nos maravillamos de que los niños, incluso los más pequeños, manejen con gran soltura los teléfonos móviles, los I-PAD o los televisores más sofisticados. La admiración deriva de la comparación con nuestras propias habilidades que en este campo son manifiestamente mejorables. Es conocido el dato de que sólo uno de cuatro mayores usa internet y que existe una profunda brecha digital con las generaciones más jóvenes. Pero es esperanzador el hecho de que los llamados “silver surfers” son más cada día y aprenden cada vez más cosas.
SECOT no podía permanecer ajeno a esta realidad y a intentar mitigarla a través de un proceso de enseñanza aprendizaje en el que docentes y alumnos son los propios seniors. La oportunidad la ha brindado Vodafone a través de su Fundación, que nos ha ofrecido desarrollar un proyecto cuyo fin ha sido enseñar el uso de los “smartphones” a los mayores. El Plan de Acción consistió en la organización de talleres presenciales denominados “Sácale partido al Smartphone en tu vida diaria”. Se celebraron en total unos 50 a los que asistieron 765 “alumnos” en siete Comunidades diferentes. Fue uno de esos proyectos multidelegación que permiten a SECOT funcionar como un organismo que deja sentir su acción en la práctica totalidad del territorio nacional.
A través de estas líneas quiero compartir con todos los asistentes al taller su satisfacción por la enseñanza recibida. Agradecer a todos los docentes su participación en las clases y muy especialmente al senior Joaquín Ruiz de Castroviejo por la Coordinación del Proyecto.
Nuestra intención es repetir la iniciativa siempre que contemos con los apoyos necesarios para llevarla a cabo. Nuestra tarea es modesta porque el objetivo de reducir la brecha digital es todavía muy grande. Pero es la suma de muchas cosas pequeñas las que hacen grande a SECOT.