Three Men in a Boat (II)
E: ¡Naturalmente que nos gusta jugar al golf, viajar y hasta bailar la sardana! Y muchos hacemos algunas de estas cosas. Pero la satisfacción intelectual de transmitir nuestra experiencia a otros, es un gran aliciente que nos anima a participar en SECOT.
JM: Señor Jerome, decía Vd. hace unos años, que había leído el prospecto de un medicamento y reconoció que tenía Vd. todos y cada uno de los síntomas que en él se describían. Asma, arritmia, … !incluso fiebres tifoideas y escorbuto! Pues bien, no hay mejor receta que el permanecer activos para no emular su hipocondría. Cuantas más cosas haces, mejor te encuentras. Así de claro.
JKJ: Bien jovencitos! Eso lo comprobé en mi primera travesía por el Támesis o sea, que debéis tener razón. En mi caso, visité hospitales y farmacias, incluso consulté la enciclopedia Británica antes de decidirme a embarcar. Y vosotros ¿qué os animó a haceros socios de Secot?
E: En mi caso la prudencia y la reflexión. La prudencia porque después de estar casi 40 años dando órdenes y organizando a los demás, corría el peligro, si me quedaba en casa, de organizarle a mi mujer cómo cargar el lavavajillas y la lavadora. Por eso, antes de que me mandase a vigilar obras -como hacen tantos jubilados- pensé que había que hacer algo.
Mi hija, que intuía el riesgo, me habló de Secot. Reflexioné que una actividad como la que ofrecía Secot era la tercera "pata" que estabiliza la jubilación: salud, llegar a final de mes sin apuros y una OCUPACIÓN, al margen de los hobbys de fin de semana.
JM: Pues yo lo hice por un artículo en Actualidad Económica de Rafael Termes, que fue Socio Fundador y Tesorero de Secot. Cuando yo estaba en plena vorágine de actividad personal me llamó mucho la atención y me quedaron dos ideas básicas sobre Secot:
La primera es que nos ayuda a mantenernos activos mentalmente después de nuestra andadura empresarial.
La otra -la principal- que es una forma de poner al servicio de la sociedad representada por todos los emprendedores (en su más amplio sentido) con sus ideas, inquietudes, empuje, formación y capacidad de sacrificio pero que no cuentan con los suficientes recursos para ir a una consultora comercial. Nuestro patrimonio de experiencias vividas en nuestro devenir vital es un complemento de gran efecto multiplicador de ambas capacidades y necesidades.
V: Yo me incorporé antes de jubilarme, pues también existe esa posibilidad en Secot. La figura se llama Socio Adherido y somos algo más de un centenar que dedicamos sólo una pequeña parte de nuestro tiempo a apoyar la labor de los Seniors. A veces favorecemos la firma de convenios con nuestro contactos en empresas e instituciones. Otras contribuimos a buscar algún Socio Protector. En fin, como se dice en Bilbao …. ¡conoses gente!
JKJ: Aquí están las cartas de navegación ¿Dónde queréis ir?
E: Mr. Jerome, quiero llamar su atención sobre el hecho que ha colocado Vd. las cartas al revés. ¡El Norte debe estar hacia arriba! Por cierto, hablando de Secot, nuestro Norte actual para mí sería que todos nuestros colegas de Secot no dejásemos nuestro mayor patrimonio -la experiencia- al pairo. El "Mercado" evoluciona, los jóvenes emprendedores vienen con nuevas ideas, su interés por apoyarse en las Redes Sociales -por ejemplo- para montar sus empresas no es una moda. Nuestro Norte entonces es: actualizar nuestra experiencia. Por cierto, hay un secotista que no ha llegado a tiempo de embarcarse, Toni Calatayud, que es el evangelista de este Norte y que vendrá más tarde, cuando fondeemos.
JM: Bien dicho Enrique, yo añadiría que todos necesitamos de alguien que nos aconseje para, muchas veces, ayudarnos a situar el N. en el N. Esto se dice más fácil de lo que se hace, sobre todo cuando todavía se tiene relativamente poca experiencia.
Esto es lo que hacen todos los días los seniors de Secot de forma altruista y desinteresada dando sus mejores consejos a los jóvenes emprendedores.
V: No puedo estar más de acuerdo compañeros, pero por cierto Mr. Jerome ¿observa Vd. que flamea el foque?
JKJ: Mira chaval, el foque flamea porque tú llevas la escota floja ¡cázala hombre!
V: ¡Glup!
JKJ: José María, Vd. parece un hombre muy instruido, veo que viaja Vd. con su ordenador ¿qué innovaciones han realizado Vds. en Secot?
JM: ¡Gracias por el piropo Mr. Jerome! En pocas palabras, las propias de un barco que quiera seguir navegando. Efectivamente, en Secot nos preocupamos mucho de estar al día sobre todo en el mundo de las nuevas tecnologías: Web 2.0; voto electrónico; revistas online; programas para asesoramiento online; etc. todo esto y mucho más está en nuestro cuaderno de bitácora. Le voy a contar que en estos momentos vamos a iniciar la primera etapa de la implantación del nuevo plan estratégico que va a significar un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de accionar de Secot.
E: ¿Alguien quiere una horchata?
Todos: ¡Por fin una buena pregunta! ¡Sí!
El último rayo de sol, el rayo verde, nos indica que debemos buscar un fondeadero para pasar la noche. El patrón pone proa a una rada que parece abrigada y en la que se ve una construcción ligera.
JKJ: ¿Qué es aquello que oteo al fondo de la rada?
E y JM: Es un chiringuito, caballero.
JKJ: ¿Un chirangüetti? ¿Un chirrongüatou? ¿Un churringüetho? What the hell?
E y JM: Mientras arrumba Vd., Mr. Jerome le vamos a contar un par de consejos que damos a los futuros seniors que se van a incorporar a Secot: piensa en positivo, para que las cosas ocurran en positivo y sé siempre optimista, pase lo que pase. Tan importante es empezar como el levantarse cuantas veces sea necesario.
Suavemente la barca se posa en la arena y el hábil Enrique hunde el rezón a prudente distancia. José Mª y Virgilio arrían las velas y arranchan. Todos se dirigen al chiringuito cuyo dueño observa al curioso grupo encabezado por un bicentenario con canotier, pantalones bombachos, guantes de cabritilla y bastón con puño de plata.
-¡Ché viste qué boludos! -le dice a su mujer y cocinera el dueño del bar, en el que había un caballero de elegante estampa que esbozó una amplia sonrisa-. Sus allegados le conocen por Tony, aunque en atención al formalismo de nuestro anfitrión se presentó a sí mismo: Mi nombre es Antonio Calatayud y también soy socio de Secot.
TC: Buenas noches amigos, bon soir Virgilió (acentuado en la ó final, pues Tony y yo %u2013noblesse oblige- nos hablamos en francés). Perdonad no haber llegado a tiempo de embarcarme pero SCHRMPFF…. grrschwartzfunken. (lo anterior fue una excusa que yo al menos no pude comprender).
JKJ: Buenas noches, elegante caballero ¿y Vd. qué puede contarnos sobre Secot?
TC: MI apreciado monsieur Jerome, puedo contarle que yo fui "incorporado" a Secot por Liliane, a poco de ser "desembarcado" en mi casa (por razón de edad), y al comprobar mi interés por lo que ella hacia y como lo hacia, para que nuestro hogar y familia funcionase, me pasó información y me "dirigió" a Secot para que pudiese aconsejar de lo que en realidad "sí que sabía" y dejase en paz "la carga de la lavadora" (Que como decía Enrique, es un tema a estudiar).
JKJ: ¿ …. de su familia supongo que sí sabría Vd. algo y había convivido durante los años de trabajo?
TC: Mr Jerome, eso de los "Ejecutivos" y las Empresas no es exactamente igual que pluma y papel en blanco en un placido rincón. Sí; a la familia la veía "a trozos" y algunos días de la semana.
JKJ: ¿Y los jóvenes…. lo saben y desean ser empresarios?… Y Vds. en Secot, parece que les ayudan a que lo puedan hacer bien y la mayoría de las veces… con éxito ¿Yo podría ayudar a los que se quieran dedicar a esto del escribir (que también puede ser enriquecedor… pero de otra manera)?
TC: No hay problema Sr. Kapkla, en cuanto tenga la edad y se retire, le firmamos su petición de "secotista".
JKJ: Oiga Tony, lo que aprendió en sus años laborales, ¿le es útil para los que les vienen a por ayuda, como para mi seria mi experiencia de tantos libros escritos?.
TC: ¡ Ah ! Esa es otra… al igual que Vd necesitó de un amplio folleto que le permitió descubrir la gran mayoría de enfermedades que "padecía" y le ayudo para seguir investigando sobre las dolencias humanas, Secot es una vía única para ponernos al día. La mayoría de los que nos piden consejo son jóvenes, formados y con una gran dosis de inquietudes.
Nosotros en Secot, tenemos que ponernos al día "de lo que conocemos" y de lo que no.
Como decía Enrique Puig, yo tengo encomendada una misión para nuestro grupo, consistente en informarme y analizar, el cómo las "Nuevas Tecnologías" empiezan a ser menos nuevas y cómo pueden ayudar al desarrollo de la empresa, ¡y eso también es nuevo para mi!.
Pero no se preocupe Monsieur, en cuanto acabemos el viaje y las magníficas empanadillas que nos esperan, le enviaré un mail y referencias de unas webs interesantes sobre el tema.
JKJ: (Parece como su excusa por el retraso… tampoco esto de los Güebs acabo de entenderlo)… ¡Bueno! vamos a ver si tienen "chinchulines" en esta Posada.
Antes de acostarse al raso, bajo Orión y Andrómeda, todavía tienen tiempo de explicar a Mr. Jerome que no hay nadie como los "porteños" para cocinar unas empanadillas criollas de "chuparse los dedos" y otras muchas cosas relativas al pasado, presente y sobre todo futuro de Secot.
Nota final: La travesía ha terminado, como el verano. Esperamos que las ideas anteriores interesen a más de un lector y también que éstos -si los hubiera- sepan disculpar el tono de humor inevitable por el espíritu de nuestro patrón, con el que se han relatado los acontecimientos de nuestro viaje.