Un compromiso transformador: Fundación ONCE y SECOT unen fuerzas por la inclusión de personas con discapacidad

Artículo de Entrada
Dpto. Comunicación SECOT

Desde la Fundación ONCE queremos saludar como Socio Protector a la Comunidad de SECOT, felicitándoles por su trabajo y manifestando nuestro compromiso de hacer extensiva su labora al mundo de las personas con discapacidad y sus familias.
 
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España. También forma parte del Patronato el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), que agrupa a las principales organizaciones de personas con discapacidad de España, que representan a los 3,8 millones de personas con discapacidad y sus familias que existen en nuestro país.

La principal fuente de financiación de Fundación ONCE para cada ejercicio proviene del 3% de los ingresos brutos obtenidos con la comercialización de los juegos de azar de la ONCE. Esta cifra supone un euro de cada tres de los que la ONCE dedica a servicios sociales.

Propósito, visión y valores «Desde la discapacidad, transformando vidas alcanzando sueños».

Fundación ONCE contribuye a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, y a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Para alcanzar su fines, Fundación ONCE determina como sus principales actuaciones
 

  • La promoción de la plena integración laboral de las personas con discapacidad.
  • La promoción de la cualificación profesional, competencias laborales y habilidades personales y profesionales, como factores determinantes del nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad y, por tanto, en el proceso de integración laboral.
  • La promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

 
La visión de Fundación ONCE es evolucionar constantemente ante los nuevos desafíos, para seguir liderando la inclusión social y la autonomía de las personas con discapacidad de forma solidaria y sostenible.

En el desarrollo de su actividad, Fundación ONCE tiene presente dos pilares fundamentales
 

  • Fomentar la solidaridad y la cohesión social articulando actuaciones, proyectos y programas dirigidos a todas las personas con discapacidad en todo el territorio del Estado.
  • Así como la búsqueda de la cooperación, la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, instituciones, agentes y entidades, públicas o privadas, implicados en el desarrollo económico y social.

MIGUEL ANGEL CABRA DE LUNA
Director Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos FUNDACIÓN ONCE