V Cumbre Global del Microcrédito
La Campaña tiene un compromiso de apoyar y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), siendo las microfinanzas un instrumento poderoso para este apoyo. Las dos metas de la Campaña para el 2015 son:
-
-Asegurar que 175 millones de familias, las más pobres del mundo, especialmente las mujeres, reciban un crédito para el autoempleo y otros servicios financieros y de negocios para finales de 2015.
-Asegurar que 100 millones de las familias más pobres del planeta, mejoren sus ingresos por encima del umbral de 1 $ EEUU al día entre 1990 y 2015.
Este tipo de Cumbres internacionales se establecen como un foro de debate dónde países y organizaciones puedan compartir las mejores prácticas en la materia, discutir las últimas innovaciones y retos y revisar los avances y estrategias para alcanzar los objetivos de la Campaña. Los delegados que asistirán serán representantes de más de 100 países, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, profesionales de las microfinanzas, de instituciones educativas, de agencias donantes, de instituciones financieras internacionales, de ONGD y de organismos públicos nacionales.
España acumula una importante presencia en la materia. La AECID ocupa el cuarto puesto del grupo de las 16 instituciones financieras de desarrollo que ejecutan programas de microfinanzas y el segundo entre los donantes bilaterales. El total de operaciones de préstamo ascienden a 713 millones de euros, canalizados a través de 128 préstamos a 89 instituciones microfinancieras. Con los recursos procedentes del Fondo para la Concesión de Microcréditos de España (FCM) se han concedido préstamos a más de 2,5 millones de microempresarios en países en desarrollo.
La Estructura de la Cumbre se apoya en cuatro Comités: el Comité Ejecutivo, el Consultivo Global, el Consultivo Nacional y el Consultivo Local. Estos Comités discuten y aprueban los temas y los panelistas que participarán en la Cumbre. SECOT fue invitado a formar parte del Comité Consultivo Nacional, por sus esfuerzos en el campo del asesoramiento empresarial de carácter voluntario que en muchas ocasiones les han llevado a participar en proyectos de microfinanzas o microcréditos. También se cuenta con SECOT para que comparta su valiosísima experiencia en el campo de las microfinanzas en España, dentro de la llamada pista española de la cumbre.