Ciudad amigable para los Séniors, ¿te gustaría?

El Ayuntamiento de Granada y el medio 65YMÁS han organizado el encuentro ‘Ciudades Amigables para los Sénior‘ dentro del marco ‘Longevidad saludable: Andalucía’. Este evento, realizado en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, busca abordar los desafíos del envejecimiento en la región con el objetivo de convertir a Granada en una ciudad amigable para los sénior.

Durante la jornada se contó con la participación de figuras destacadas como Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; y Matilde Ortiz, delegada territorial de Inclusión Social en Granada. Además, SECOT estuvo representada por la Sénior Voluntaria Rosa Estañ Homs, quien formó parte de una mesa redonda junto a Ismael Rodríguez, Decano del Colegio de Arquitectos de Granada y Amparo Arrabal, concejala de Política Social de Granada.

Mesa redonda de debate: ¿por qué una ciudad amigable?

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la mesa redonda moderada por la periodista Marta Jurado, donde se debatió sobre la importancia de adaptar las ciudades a las necesidades de los mayores.

Rosa Estañ, voluntaria Sénior de SECOT, compartió su visión sobre la figura del mentor y la necesidad de financiación para asegurar la calidad de vida de los mayores. «La figura del mentor es muy bonita y tiene muchos beneficios tanto para el sénior como para el estudiante o emprendedor, porque tenemos la capacidad de bajar a tierra los proyectos de estas personas», explicó Estañ. Además, instó a los mayores a mantenerse activos y seguir aprendiendo, señalando que «la pasión es el motor de la vida».

Ismael Rodríguez, Decano del Colegio de Arquitectos de Granada, enfatizó la importancia de aplicar la normativa de accesibilidad a las ciudades y de adaptar las viviendas y espacios urbanos a las necesidades cambiantes de los mayores. «En el envejecimiento saludable, los arquitectos jugamos un papel clave en la construcción y diseño de los edificios», afirmó Rodríguez, señalando los desafíos de hacer accesibles ciudades históricas como Granada.

Amparo Arrabal, concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada, destacó el trabajo conjunto entre el ayuntamiento y los mayores, basado en la «escucha activa» para identificar y abordar sus necesidades. «Nos ayudan a reconocer las necesidades que tienen en la ciudad porque queremos que tengan una longevidad saludable y evitar la soledad no deseada», explicó Arrabal.

Compromiso con el futuro

El evento ‘Ciudades Amigables para los Sénior’ ha reafirmado el compromiso de Granada y SECOT en la creación de ciudades que promuevan la salud y el bienestar de los sénior, posicionándose como líderes en la promoción del envejecimiento activo y saludable. Este encuentro es un paso más hacia la construcción de comunidades intergeneracionales y accesibles que mejoren la calidad de vida de todos sus habitantes.

Fuente y foto: granadahoy.com

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento