Programa SENT- CESES 2023
SECOT lidera el evento «Conectando Generaciones» para resaltar la contribución activa de los Séniors en la sociedad
Accede aquí al álbum del evento
En un esfuerzo por redefinir el papel de los mayores y jubilados en la sociedad, SECOT, en colaboración con CESES y el respaldo de Fundación Telefónica, Ayuntamiento de Madrid y 65YMÁS, organizó el evento «Conectando Generaciones«. La jornada, celebrada el pasado miércoles en la sede de la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, destacó la necesidad de aprovechar la experiencia, conocimiento y sabiduría que los séniores aportan.
El presidente de SECOT, Fernando Sobrini, subrayó la transformación de mentalidad necesaria para reconocer el valioso papel de los séniores en la sociedad. Sobrini enfatizó la importancia de conectar diferentes generaciones para enriquecer y transformar la sociedad.
La experta en longevidad, Bárbara Rey Actis, durante una mesa redonda, expresó que estamos viviendo una revolución demográfica para la cual la sociedad no se ha preparado. Destacó la necesidad de desterrar los "autoedadismos" y el estigma asociado a la jubilación, proponiendo que ser mayor no debería significar dejar de contribuir: "Muchas personas sienten que por el hecho de estar jubilados no son productivos. Y no es así", comentó. "Se empieza a ser viejo el día que dejamos de tener curiosidad e ilusión” afirmó.
Carlos Palacios, de Fundación Telefónica, abogó por desterrar el paternalismo en las políticas hacia los mayores y resaltó la importancia de que sigan aportando a lo largo de su vida. Palacios instó a incorporar a los séniors en el ámbito digital y subrayó que la retención de estos profesionales mejora la competitividad de las empresas, aunque sea necesario que estos perfiles y todos sigan formándose, cambiar el actual modelo de hiperespecialización y fomentar la rotación de tareas a lo largo de la vida laboral, y de este modo “involucrar a los séniors y que sean más activos en la sociedad”.
Ismael Páez, executive coordinator de CESES, destacó la importancia del voluntariado sénior en la Unión Europea, abogando por involucrar a los séniors de manera más activa en la sociedad. CESES, en su papel de vínculo entre asociaciones de diferentes países y las instituciones europeas, ha logrado incluir el voluntariado sénior en la Estrategia de las Personas Mayores de la Unión Europea.
En resumen, «Conectando Generaciones» no solo reivindicó el valor de la experiencia sénior, sino que también llamó a la acción para aprovechar este potencial en todos los ámbitos de la sociedad.
La jornada dejó claro que ser mayor no es sinónimo de dejar de contribuir, sino una oportunidad para enriquecer la sociedad con la sabiduría acumulada a lo largo de los años.
Noticia publicada en 65ymas