SECOT y el arte: ¿Qué tienen en común nuestros séniors y la innovación en este ámbito?
Fotomat, proyecto desarrollado por investigadores del grupo Tecmerin de la UC3M y del Grupo Complutense de Óptica Aplicada en el que participan nuestros Séniors mentorizado dentro del proyecto Cr3ce
El proyecto representa un hito en el mundo del arte al ofrecer un Servicio de Digitalización de obras de alta fidelidad multiespectral
Madrid, 1 de marzo de 2024 – Un destacado grupo de representantes de la delegación de SECOT en Madrid pudo disfrutar durante unas horas del apasionante mundo del arte contemporáneo al visitar el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. La visita tuvo como objetivo principal conocer de primera mano el innovador proyecto Fotomat -proyecto internacional de diversas Universidades que lidera la Universidad Carlos III de Madrid y en la que nuestros voluntarios séniors han desarrollado una actividad de asesoramiento y mentorización dentro del proyecto Cr3ce-, desarrollado por investigadores del grupo Tecmerin de la UC3M y del Grupo Complutense de Óptica Aplicada.
Faustino Calero y Ruben García, presidente y vicepresidente de SECOT Madrid respectivamente; Adolfo Torres, Tesorero de la asociación, y los mentores del proyecto Cr3ce, José María Chillón y Paulino Moreno, fueron recibidos por los responsables del proyecto Fotomat en el Museo Reina Sofía. Acompañando a este grupo de séniors estaban dos de los autores del proyecto Fotomat, Antonio Jesús Benítez Iglesias del Departamento Académico: Estudios de Comunicación y del Grupo de Investigación: Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN) de la UC3M, y Antonio Álvarez Fernández-Balbuena del Departamento de Óptica de la Facultad: Óptica y Optometría, Grupo de investigación: Grupo Complutense de Óptica Aplicada.
Los Séniors tuvieron ocasión de conocer en primera persona la capacidad de Fotomat para digitalizar obras con una resolución de pocas micras y detectar detalles invisibles a simple vista. Se trata, por tanto, de un Servicio de Digitalización de obras de arte de alta fidelidad multiespectral, que todavía se encuentra en proceso de patente pero que ya se encuentra digitalizando obras originales de Picasso, incluyendo pinturas y bocetos del icónico Guernica.