Soledad no deseada y Brecha Digital mayores
SECOT trabaja para prevenir la soledad no deseada y reducir la brecha digital en adultos mayores
- SECOT, como entidad social comprometida y declarada de utilidad pública, se esfuerza por implementar programas destinados a prevenir la aparición de situaciones de soledad no deseada y abordar la brecha digital que afecta a los adultos mayores.
- El Tesorero de SECOT, Adolfo Torres, participa en la Jornada Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada.
Madrid, 6 de febrero de 2024.-El Tesorero de SECOT, Adolfo Torres, participó ayer en la Jornada sobre la Estrategia Municipal para combatir la soledad no deseada, organizada por el Ayuntamiento de Madrid.
Durante el encuentro, se revelaron datos alarmantes: más de 276,400 personas mayores viven solas en la Comunidad de Madrid, lo que representa aproximadamente el 25 % de la población de adultos mayores de 65 años. Asimismo, según información presentada por Madrid Salud, el porcentaje de personas en la ciudad de Madrid que se sienten solas siempre o casi siempre ha aumentado de manera preocupante, pasando del 10,2 % en 2017 al 13,8 % en 2021. Este problema afecta no solo a los mayores, sino también a los jóvenes de 15 a 29 años.
En este contexto, Adolfo Torres subrayó la importancia de la participación activa de los mayores y destacó la relevancia de promover un envejecimiento activo mediante actividades de voluntariado como las realizadas por los Séniors de SECOT (formación, ayuda y asistencia empresarial a pymes, emprendedores, autónomos… para el mantenimiento o puesta en marcha de proyectos empresariales). Además, resaltó la labor que la Asociación ha venido realizando durante más de una década en el desarrollo de programas específicos para reducir la brecha digital entre el colectivo de personas mayores. Actualmente desarrolla en colaboración con la AEB el proyecto "CONECTANDO MAYORES", con el que ha conseguido atender a más de 2500 personas en el último año.
A través de estas iniciativas, SECOT busca proporcionar a los mayores conocimientos sobre aplicaciones móviles que sean útiles en su vida diaria, acercándolos al mundo de las tecnologías de la comunicación y reduciendo así su sensación de aislamiento al permitirles una mayor comunicación y conexión con otros.
noticia relacionada: Claves para combatir la soledad no deseada: planificar la jubilación, apoyo familiar y actividad Fuente: 65ymas.com